POSIBLE PREGUNTA DE EXAMEN

  


    Este apartado está dedicado a una posible pregunta de examen en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos. 

    En la carrera tuvimos una asignatura a modo de introducción de este Master, llamada Metodología de la Enseñanza. En ella, nos hicieron reflexionar sobre cómo abordar el primer día de clase. ¿Comenzar temario? ¿Hacer un juego? Y me parece una muy buena pregunta de examen.

    Partiendo de una situación en la que estamos tratando con adolescentes en una escuela no conflictiva, lo primero que haría sería saludar y presentarme, moderando el tono según la situación y el ambiente con los alumnos; es necesario probar su actitud para poder modular la tuya. También es necesario saber qué técnica vas a utilizar, si vas a caminar por el aula, sentarte en la silla todo el tiempo, etc.

    El primer día especialmente, hay que cuidar la apariencia personal, ya que es la imagen con la que se quedan debido a la primera impresión. A continuación, explicaría las normas que hay que respetar en clase, siendo estas pocas y claras (la clase es un lugar de respeto, de no comer, de puntualidad, de no interrumpir…).

    Además, es importante saber e informar cómo van a ser las clases, cómo evaluar, los objetivos de la materia, para qué sirve e intentar que sea atractiva para los alumnos. A veces (no siempre es posible), como me hizo un profesor en una ocasión, se puede pedir opinión sobre los criterios de evaluación y preguntar a los alumnos si creen que están bien equilibrados y, si es necesario, aumentar o disminuir algún porcentaje; esto hace que el estudiante sienta que tiene voz y voto. Luego, preguntaría si alguien tiene dudas o si quiere saber algo. Para finalizar esta parte les informaría lo que tienen que llevar a clase, material, si van a hacer algún dossier, libros escolares, libros de lectura para que los puedan preparar.

    También considero importante fomentar la participación para que se acostumbren a hablar en público sin miedo a equivocarse. Esto debe quedar claro, se puede aprender de los errores y la práctica es la mejor opción; además, tienen que intentar hablar en inglés aunque no obtengan ninguna expresión.

    Por otro lado, es bueno saber qué es lo que les interesa para poder utilizarlo a lo largo del curso y aplicarlo a la docencia. Asimismo, pregúntales cómo les resulta más fácil aprender, cómo creen que se aprende un idioma y qué les gustaría hacer son buenas ideas. También es necesario saber qué base tienen de cursos anteriores, lo que se puede ver con actividades posteriores.

    Algunos ejercicios preliminares que se pueden hacer son (son opciones; lógicamente no se puede hacer todo en una sola sesión):

- Presentaciones con nombres, aficiones, cómo se sienten al empezar un nuevo curso... de esta forma puedo aprenderlos (un detalle que demuestra interés por el alumno) y conocernos (también pueden utilizar un papel con sus nombre frente al escritorio) perdiendo la vergüenza. Es bueno que traten de hacerlo en inglés.

- Juegos como "quién es quién", "el ahorcado", "Password", "Pasapalabra", palabras encadenadas, "Tabú" ayudan a mejorar el vocabulario y ver el nivel.

- Rellenar los huecos en una canción

- Un juego con mosaicos para ordenar oraciones para jugar con la gramática y la sintaxis. 

 Finalmente, termina la sesión, despídete y recuerda traer algo para el día siguiente o hacer la tarea.

¿Qué haríais vosotros? Os leo. 


Comentarios

  1. Muy buena pregunta, Sara, las propuestas que das me parecen iniciativas ideales para los primeros días de clase 👏🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CADENA DE FAVORES

¿CÓMO ES TU TUTOR IDEAL?

MATILDA