PROYECTO EDUCATIVO



    Hoy comentamos concepto nuevo. El proyecto educativo. Se entiende como proyecto educativo de un centro al documento público que define la identidad de la escuela, estipula los valores de la institución y recoge los objetivos, metas y prioridades del citado proyecto dentro del ámbito social y cultural que le rodea, siempre atendiendo a los principios que le identifican. En él también serán incluidos los currículos aprobados por el Claustro además de la metodología establecida para tratar las materias correspondientes.

    En este caso, seleccionaremos el proyecto educativo de un centro cercano a mi barrio, el IES José Jiménez Lozano. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver un ejemplo de este tipo de documentos. 

INTRODUCCIÓN (jcyl.es)


En cuanto a los objetivos establecidos en proyecto educativo de este instituto encontramos: 

  1. Integración las TIC en la actividad docente ordinaria y cotidiana del IES.
  2. Apuesta firme y decidida por el bilingüismo y la importancia de dominar más de un idioma en el mundo actual.
  3. Fomento del interés por la investigación, la indagación y el trabajo en grupo, potenciando la educación en valores, la interdisciplinariedad y los temas transversales.
  4. Planificación coherente y armónica, a lo largo de toda la etapa de educación secundaria, para la adquisición y/o profundización de los valores y las competencias, fundamentales para la educación de los ciudadanos del siglo XXI, que proporcionen a nuestros alumnos un desarrollo personal integral.
  5. Impulso, apoyo e implementación de las iniciativas que se consideren viables y se plasmen en proyectos o programas a desarrollar en el instituto, originales de profesores, alumnos o familias o surgidas en el marco de propuestas institucionales de la Administración educativa.
  6. Diseño de contextos inclusivos. 
  7. Desarrollo de la Educación Ambiental de nuestro alumnado y de la gestión sostenible del centro.

De acuerdo con la organización y el funcionamiento: 

  • Organización de los espacios como la biblioteca, aulas de informática, pabellón deportivo, talleres de tecnología y laboratorios 
  • Órganos de gobierno y coordinación, cuyas funciones vienen determinadas por la normativa vigente (Jefe de estudios, jefe de estudios adjunto, secretario, consejo escolar, claustro de profesores, equipo directivo, representantes de los padres y alumnos...)
  • Establecimiento de los aspectos y los criterios para la elaboración y evaluación de las programaciones didácticas al inicio de cada curso escolar
  • El Centro permanecerá abierto en horario de mañana de 8:00 a 14:30 todos los días lectivos y de 16:00 a 18:30 los miércoles y los jueves por la tarde.
  • Los profesores de guardia deberán cubrir las ausencias del profesorado haciéndose cargo del grupo o grupos correspondientes
  • Formación de grupos de trabajo eficiente, grupos heterogéneos para respetar la diversidad, pero homogéneos entre sí en cada nivel.

En términos de convivencia, la Comisión de Convivencia velará por el mantenimiento de las buenas relaciones internas y por el cumplimiento de las normas de convivencia y de funcionamiento del instituto: 

  • El respeto a la autonomía de los demás. 
  • El diálogo como forma de solucionar las diferencias. 
  • La educación para la tolerancia, el desarme, la no violencia, el desarrollo y cooperación entre los pueblos.
  • Un concepto integral de la salud como bienestar físico y mental 
  • La importancia de una dieta sana y equilibrada, como la dieta mediterránea 
  • Un conocimiento progresivo de nuestro cuerpo, su funcionamiento, las principales enfermedades y del modo de prevenirlas o curarlas. 
  • Hábitos de salud e higiene personal. 
  • El uso de las TIC y el funcionamiento de las redes sociales 
  • La importancia de los medios de comunicación escritos y audiovisuales 
  • Conocimiento de los mecanismos que regulan el sistema capitalista y el mercado, los derechos del consumidor y las formas de hacerlos efectivos.
  • El espíritu emprendedor, iniciativas para realizar proyectos y llevarlos a cabo 
  • Los principales problemas ambientales y cómo prevenirlos
  • Hábitos de seguridad vial como peatones y prevención de accidentes 
  • Información veraz sobre los diferentes aspectos de la sexualidad. 
  • El principio de igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo a cualquier tipo de discriminación por razón de sexo o frente a personas con discapacidad. 
  • El maltrato entre iguales (bullying) 

En mi opinión, tanto los objetivos como el establecimiento del funcionamiento, la organización y la convivencia tienen coherencia. Los objetivos pretenden cumplirse a través de una buena organización y funcionamiento que solo será viable si hay una buena convivencia. Las normas marcadas son asequibles e intentan poner orden a la vez que fijan valores como el respeto entre iguales y para con los profesores. 


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