PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

     


    Estoy segura de que en cualquier clase que hayáis estado habéis visto dos tipos de alumnos, los que preguntan cada dos por tres y los que aunque tengan dudas no preguntan nunca. O por el contrario, los que se saben la respuesta y nunca deciden decirlo en voz alta o el que siempre contesta aunque esté equivocado. 

    Existen muchos tipos de alumnos, sin embargo, es trabajo del profesor fomentar la participación de todos por igual. Hay niños y adolescentes más tímidos que otros por lo que no se atreven a preguntar. Por ello, el profesor debe explicar todo cuidadosamente y ser lo suficientemente cercano como para que estos niños puedan acercarse a él al finalizar la clase para preguntar dudas hasta que tengan la suficiente confianza como para hacerlo delante de todos. 

    Un buen ejercicio para mejorar la participación sería juntarles en grupos no muy grandes y realizar un juego donde todos participen y no sea tan vergonzoso como hacerlo delante de toda la clase. Es peligroso exhibir de golpe a este tipo de alumnos delante de toda la clase ya que corremos el riesgo de que se sientan ridiculizados y obtengamos el efecto contrario y se retraigan aún más. Los juegos son una herramienta muy útil con los alumnos pues les motiva y emociona participar, además de que les es mucho más ameno y les ayuda a aplicar de forma práctica la teoría aprendida. 

    Por otro lado, cuando comiencen a participar por sí solos, es recomendable darles una buena valoración cuando aciertan y tranquilizarles de que no pasa nada si se equivocan, al igual que su pregunta, por muy obvia que parezca, otro compañero podría también tenerla. 

    ¿Cómo creéis que se podría fomentar la participación? ¿Eráis de los niños tímidos o de los que preguntaban todo? Let me know it and your ideas in the comments below!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CADENA DE FAVORES

¿CÓMO ES TU TUTOR IDEAL?

MATILDA