CADENA DE FAVORES

 


Llegamos al final de los posts de este blog, la anterior entrada y esta son dos que he decidido añadir por interés propio. En este caso hablaré de una película que me pusieron una vez en el instituto y me impactó bastante. Es ganadora de varios Oscars. 

"Cadena de Favores" es una película del año 2000 muy interesante basada en una clase de ciencias sociales. Trevor McKinney es un niño que en su primer día de clase le hacen reflexionar sobre una idea: cómo podría él cambiar el mundo y hacerlo mejor. 

Su idea fue una cadena de favores; en ella, él tenía que hacer un favor a 3 personas, las cuales lo recibían tenían que hacerle lo mismo a otros 3 respectivamente. Esta iniciativa acaba siendo una revolución, expandiéndose a lo largo de toda la comunidad e incluso más allá para sorpresa de todos. 

Mediante esta técnica un vagabundo arregla el coche a su madre, su profesor consigue pareja, un ladrón salva a una niña de ahogarse, un hombre da su coche a otro que ha tenido un accidente... 

No diré como acaba para no chafar la peli a quien no la haya visto. Sin embargo, es una idea que, aunque idílica, puede ayudar a los alumnos a pensar como un mínimo acto puede significar mucho en la vida de otros. 

En este caso, el profesor hace reflexionar y se preocupa por la enseñanza moral, participativa y práctica de la asignatura fomentando la empatía y a cambiar el egoísmo humano.  

¿Creéis que es necesario enseñar este tipo de valores en los jóvenes? ¿Es una idea utópica o se puede llevar a la práctica? 

Os dejo por aquí el tráiler de la película. ¡Es muy recomendable! ¿La conocíais? 

¡Hasta pronto!






Comentarios

  1. ¡Hola, Sara! En mi caso, no conozco la película pero sí que me gustaría ver ese ejercicio que se plantea en las aulas. A lo mejor soy optimista con el tema pero creo que los alumnos en secundaria son los mejores en adaptarse a cambios y lo hacen con mucha rapidez y astucia, y qué mejor manera que aprendan de ciertos valores como la empatía que con la metodología que se menciona en la película. ¡Muy buen aporte! I will watch the movie, for sure. Thanks for that!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariam! Gracias por tu aportación. Coincido contigo, a los jóvenes cada vez les están inculcando más la concienciación en muchos temas; por lo que solo con una clase de 30 chicos que lo cumplieran ya habría ¡90 favores! Sería agradable de ver. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Sara, no he visto la película, pero estoy complemente de acuerdo en que todas podemos poner nuestro granito de arena para cambiar el mundo en el que vivimos, ¡veré la peli!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CÓMO ES TU TUTOR IDEAL?

MATILDA