FORTALEZAS Y DEBILIDADES

 

De acuerdo con un artículo publicado en “El Norte de Castilla” el 5 de septiembre de 2017 (pp. 14-15), se repite el concepto de punto fuerte y punto débil. Sin embargo, no se especifican ninguna de estas claves que llevan al éxito de nuestro sistema educativo.

Este artículo se redactó tras la presentación del curso escolar 2017-2018, donde Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, hablaba de nuestro sistema educativo y sus fortalezas y debilidades. “Hay curiosidad fuera por conocer las claves del éxito de nuestro modelo”, afirmaba Rey cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó a la Junta de CYL a presentar dicho modelo en Colombia.

Como puntos fuertes podemos identificar los programas de bilingüismo, inclusión y tecnología en los centros BIT para fomentar el uso del inglés en otros ámbitos académicos. “Somos la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo”, alega Rey, algo que nos debería hacer sentir orgullosos en nuestra comunidad. Además, uno de los titulares afirma que se emplearán más recursos para reorientar los centros “gueto”. “En CYL existen 20 centros docentes en los que el 100% de su alumnado es de etnia gitana o de familias socialmente vulnerables y otros 80 que avanzan por ese camino de exclusión social”. Esto implica que es un sistema que pretende no dejar a nadie atrás y dar primeras y segundas oportunidades formando a todo el mundo por igual.

Como punto débil es remarcable la notable pérdida de escolarización en las zonas rurales. La España vaciada cada vez sufre más despoblación y los colegios e institutos no cuentan con suficientes alumnos como para continuar adelante con el nuevo curso.

En conclusión, podemos comprobar que existen más puntos fuertes que débiles, lo que nos hace ser un modelo a seguir en algunos países que pretenden mejorar sus resultados.

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

Comentarios

  1. ¡Hola Sara!
    No sé a ti, pero me sorprendió saber que "somos la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo" porque son cada vez más las personas que muestran un desinterés por una lengua extranjera. ¿Crees que a los estudiantes les gusta el programa bilingüe de verdad o lo hacen por exigencias familiares o porque les interesa aplicar la lengua extranjera en otros ámbitos? En el post también mencionas las palabras del Consejero de Eduación, "no dejar a nadie atrás". Como futura docente, ¿en qué medida crees que tienes una responsabilidad en evitar la exclusión social?
    Eager to hear your feedback!

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    Respuestas
    1. Hola, Mariam. Gracias por tus preguntas. En primer lugar, muchos de los jóvenes ven aprender un idioma como algo difícil, ya sea porque creen que no pueden o bien porque no se les ha enseñado de una manera atractiva. Es cierto que algunos empiezan por obligación pero se acaban dando cuenta de que es algo útil y necesario y yo, como profesora, tengo la labor de facilitar el entusiasmo por algo que disfruto y que es bueno para ellos. Finalmente, la exclusión social es un tema serio que hay que abordar entre todos para dar las mismas oportunidades.
      ¡Un saludo! I hope my answer has pleased you

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