HOMESCHOOLING

     


    En la clase de hoy hemos debatido sobre la educación en casa y la descentralización del sistema. En primer lugar, hemos visto un vídeo de YouTube titulado "Cuando la casa se convierte en escuela" acerca de unos hermanos que aprenden en casa junto a su madre. Los niños sabían de música, idiomas, tareas del hogar, economía, geografía, historia... Sin embargo, este tipo de educación tiene ventajas y desventajas. 

    Comenzando por las desventajas, la primera que encontramos fue la ausencia de socialización fuera del círculo familiar. Los niños necesitan establecer vínculos y relacionarse entre ellos por lo que este "aislamiento" podría influir en sus habilidades sociales en un futuro. Asimismo, se les cerraría las puertas a otros puntos de vista diferentes al de los padres, los cuales no siempre tienen porqué ser acertados. Además, una sola persona no puede ser experta en todos los ámbitos como para poder enseñar en profundidad todas las materias. El nivel va aumentando a medida que los niños crecen y un padre es difícil que pueda con todo si además tiene un trabajo. También está la desigualdad, teniendo una educación diferente al del resto de niños de la comunidad. Finalmente, es complicado regular la educación en casa pues está descentralizada del sistema y se necesitarían más recursos para comprobar que los niños reciben una educación adecuada. 

    En cuanto a las ventajas, la individualización es la principal. En las aulas es complicado dar un trato personalizado a cada alumno por lo que en casa se centraría más en cada niño, aumentando la eficacia y la participación. De igual forma, el bullying y acoso escolar se reduciría considerablemente y la flexibilidad horaria es una gran ventaja. 

    Personalmente, no es una idea que me atraiga pues no todos los padres tienen la dedicación que se veía en el vídeo o no tienen los conocimientos adecuados para transmitir la educación como lo podrían hacer los docentes. Además, no tenemos los suficientes datos como para comprobar si es una mejora en la educación e implementarlo. Por último, ya pudimos comprobar durante la pandemia lo duro que es no poder socializar con los demás. 

¿Vosotros qué opináis? ¿Os gustaría haber estudiado en casa o dejaríais que vuestros hijos lo hicieran? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CADENA DE FAVORES

¿CÓMO ES TU TUTOR IDEAL?

MATILDA