EDUCACIÓN GLOBAL EN ESPAÑA


En el nuevo foro de hoy, haremos una reflexión sobre la educación en España de una forma globalizada. Es difícil unificar como vamos en este tema a nivel nacional, sin embargo, hay puntos generalizados que se pueden señalar.

       España es un país en el que está instaurado el bipartidismo, por lo que llevamos 8 leyes de educación en 40 años de democracia. En otros países con 8 leyes tendrían para dos siglos. Esta cantidad de cambios no es beneficiosa para los alumnos ni profesores ya que constantemente tienen que adaptarse a los nuevos cambios de dos gobiernos que creen que pueden arreglarlo todo porque el anterior lo hacía todo mal. Tanta reforma educativa acaba volviendo locos a los que les toca de cerca, así pues, deberían buscar una reforma conjunta que agrade a ambas partes o instaurar una con una validez de X años antes de poderse cambiar a una nueva.

De igual forma, también apoyo una selectividad unificada a nivel nacional para que los exámenes de las asignaturas obligatorias sean los mismos para todas las comunidades y pueda verse si el nivel de estas es equiparable. De nada sirve comparar dos comunidades calificadas con un 6 si un examen era más sencillo o difícil que otro.

Por otro lado, creo que se han hecho grandes mejorías a la hora de cambiar la forma de evaluar. Aunque se siguen haciendo exámenes para comprobar si los alumnos se saben el temario, ya no se centra tanto en memorizar la información y vomitarla en un papel si saber de lo que hablan siquiera. No obstante, es cierto que es mucho más fácil para el profesor que los chavales se aprendan una definición del libro en lugar de decirlo con sus propias palabras y tener que dedicar tiempo a comprobar si se ajusta a la original.

A día de hoy, se mandan muchos más trabajos para la evaluación continua y tener muchas más notas en lugar de jugarte el 100% en un examen que puedes tener un mal día. Es una buena forma de comprobar si los alumnos controlan como buscar información relevante y si la entienden gracias al parafraseo. Además, muchos de estos trabajos son en equipo, por lo que son actividades colaborativas que fomentan la coordinación en grupo que tanto solicitan en los trabajos.

Finalmente, en mi opinión, España a nivel global no maneja un mal nivel en las calificaciones de sus estudiantes, sin embargo, soy partidaria de que una ley prolongada y adecuada daría estabilidad así como una EBAU igualitaria equipararía los datos de las comunidades.

¿Vosotros que opináis? ¿Creéis que tenemos un buen sistema y buenos resultados? ¿Qué cambiaríais? ¿Abrimos el melón de selectividad unificada o no? 

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